Dra. Ana María Rojas PhD
En esta época (año 2023) escuchamos con mucha frecuencia a personas que se dedican a la motivación, eso me parece extraordinario escuchar a gente que puede de alguna forma mediar para despertar la motivación, la denominaré: componente interno que te invita a la acción, al logro de ese deseo que quieres alcanzar. Entonces meta-motivación es conectar los deseos más profundos a una meta, es decir, planificar el camino y accionar para obtener el resultado. Es como diría Maslow llegar a la autorrealización a sentir la satisfacción de haber cumplido una o más de los fines personales que aspiraban.
Las personas en su gran mayoría quieren alcanzar metas, del plano laboral, familiar y/o personal, no importan a que plano se refieran cuando existe el motivo se trabaja para conseguirlo. No obstante, desconocen el medio para lograrlo.
Comenzaré por diferenciar meta, objetivo y motivación. La meta es el resultado a que anhelamos llegar, el objetivo es el propósito especifico y desglosado del cómo llegar, en otras palabras, permite estructurar paso a paso el sendero a transitar a través de la acción y son medibles y observable y motivación es la fuerza para la acción. La persona que tiene claros sus meta-motivos con facilidad logra alcanzarlos, sabes cómo llegar a tu meta, aquí te dejo algunos pasos para lograrlo: pregúntate dónde estás ahora con relación a tu meta, escríbela y desglosa cada objetivo, identifica las alternativas y recursos que tienes para accionar, ponle fecha al cuándo comenzaras y cuando la materializarás, luego describe el cómo que son las acciones que realizaras y recuerda monitorear el proceso…. una persona con un meta-motivación no se limita con el no puede, se energiza con el #quieropuedoymeatrevo, te invito a revisar tus deseos a convertirlos en metamotivos; tú decides si incorporar a tu vida la formula meta+motivación=logro.