Dra. Ana María Rojas PhD.
En este esbozo llamaré cocreación de bienestar al proceso de hacernos consciente los pensamientos y las emociones que vivimos a diario, es decir, hacer inventario de mis pensamientos tanto de bienestar como toxicidad, grises y en qué emoción estoy cotidianamente.
Cuando desarrollamos la capacidad de identificar nuestros pensamientos y emociones desde la autosinceridad, honestidad con nosotros mismos podemos emprender el camino de la cocreación del BienEstar. Cocrear consiste en crear experiencias positivas en nuestra mente con pensamientos positivos que nos alineen con emociones positivas generadoras de BienEstar y esto se alcanza cuando autoevaluamos a que le damos fuerzas en nuestra vida, como dicen en el argot popular de mi país Venezuela “ves el vaso medio lleno o me medio vacío, entonces tenemos que, la cocreación depende de nuestra percepción del mundo y de nuestras fortalezas para abordar las diferentes situaciones de la vida.
Los rasgos de las personas cocreadora de BienEstar por lo general vienen de familias con rasgos positivos y están alineadas con los pensamientos, sentimientos y acciones. Seligman el padre de la psicología positiva considera virtudes y fortaleza para vivir una vida en plenitud, con altas y bajas.
Entrenarlas las fortalezas depende de nosotros y están delimitada en las virtudes que te presento a continuación:
- Sabiduría y conocimiento: Fortalezas cognitivas que implican la adquisición y el uso del conocimiento
- Coraje: Fortalezas emocionales que implican la consecución de metas ante situaciones de dificultad, externa o interna
- Humanidad: Fortalezas interpersonales que implican cuidar y ofrecer amistad y cariño a los demás
- Justicia: Fortalezas cívicas que conllevan una vida en comunidad saludable
- Moderación: Fortalezas que nos protegen contra los excesos
- Trascendencia: Fortalezas que forjan conexiones con la inmensidad del universo y proveen de significado la vida.
Te invito a identificar tus fortalezas a practicar la cocreación de tu BienEstar inventariando la calidad de tus pensamientos, tus emociones y sobre todo eliminando los pensamientos tóxicos, cómo cambia el foco, reconoce tus logros por pequeños que parezcan cree en ti, respira es gratis y es desde mi óptica la mejor medicina para hacer un stop.